Las series de investigación criminal siempre tienen éxito, ya que permiten al espectador adentrarse en la mente de los criminales más peligrosos y entender cómo funciona el proceso de investigación en el que se encuentran inmersos. Sobre todo, este tipo de narrativa audiovisual es ideal para aquellos apasionados por la psicología forense que desean desempeñarse como profesional en este campo de conocimiento.
Así que si te gustaría mirar alguna historia relacionada con esta temática, pero no sabes por dónde empezar, puedes elegir alguna de las siguientes series de psicología criminal.
Las mejores series de psicología forense que no te puedes perder
Mentes Criminales (Criminal Minds)
Mentes Criminales se considera una de las mejores series de psicología forense de los últimos años. Tal como su nombre lo indica, la serie se encarga de mostrar los perfiles de los psicópatas, tan estudiados por el FBI. Además, promueve información acerca de cómo funciona en la actualidad la unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, es decir, cómo el equipo de profesionales analiza y captura a criminales peligrosos utilizando técnicas avanzadas de psicología forense.
Alias Grace
Esta serie, disponible en Netflix, es una experiencia cautivante que querrás mirar de inicio a fin. Está basada en la novela de Margaret Atwood cuya protagonista, Grace Marks, es una mujer acusada de asesinato que no recuerda haber cometido. Narra cómo un psiquiatra se encarga de evaluar su estado mental, revelando capas complejas de su psique y la verdad detrás del crimen.
The Sinner
The Sinner también es una serie de Netflix y cuenta con tres temporadas, cada una aborda un crimen diferente, profundizando en los motivos psicológicos detrás de los actos de los personajes principales. La primera fue la que tuvo más éxito, la cual relata la historia de Cora Tanneti, una chica que, sin motivo aparente, un día asesina a un hombre en la playa. Sin saber por qué lo hizo, un grupo de investigadores analizarán el caso para entender cómo funciona la mente de la protagonista y descifrar el origen de su comportamiento.
Mindhunter
Mindhunter es una producción de Netflix dirigida por David Fincher y considerada como una de las mejores series de psicología criminal. Está basada en hechos reales y la trama permite sentir al espectador como si estuviera viajando en el tiempo, ya que relata cómo comenzó la ciencia psicológica que pretendía conocer la mentalidad de los criminales. De esta manera, narra cuando los agentes del FBI que fundaron la Unidad de Ciencias del Comportamiento y desarrollaron técnicas de perfilación criminal que permiten comprender la mente de los asesinos en serie.
Dexter
Y si hablamos de psicología criminal, Dexter debía estar dentro de las mejores series de todos los tiempos. Su creación fue polémica y se diferencia del resto de las series anteriores debido a que la persona que cuenta la historia no es nada más ni nada menos que un psicópata. El protagonista explica cómo se siente, lo que piensa, las estrategias para canalizar su mente y cómo puede coexistir eso con su trabajo en la policía de Miami.
Luther
Es una serie británica de drama criminal creada por Neil Cross y protagonizada por Idris Elba en el papel del detective John Luther. La serie se centra en la vida profesional y personal de Luther, un detective brillante pero atormentado que trabaja en la Unidad de Crímenes Graves del Servicio de Policía Metropolitana de Londres. El protagonista recurre a métodos poco ortodoxos y una relación complicada con un psicópata para resolver crímenes complejos.
Estas series ofrecen una combinación intrigante de drama, suspenso y profundos análisis psicológicos, ideales para cualquier aficionado a la psicología forense y criminal. Incluso si estás pensando en comenzar una carrera y orientar tu perfil profesional hacia este campo de estudios puedes acompañar tu formación académica viendo este tipo de producciones audiovisuales.