Inicio | Blog | ¿Cuál fue la primera universidad de Guatemala?

¿Cuál fue la primera universidad de Guatemala?

Guatemala tiene una amplia trayectoria académica en la actualidad, pero todo comenzó con una primera universidad que plantó las bases del desarrollo profesional. ¿Quiéres saber cuál fue? En este artículo te lo contamos todo.

17/06/2024 | Gastón Lippi

¿Cuál fue la primera universidad de Guatemala?
Comparte la nota en tus redes

Las universidades han sido trascendentales en la historia social y política de Guatemala. Arribaron a Centroamérica de la mano de los misioneros católicos y, tras los movimientos independentistas, nacieron las primeras universidades estatales. A mediados del siglo XX, en Guatemala surgirían la mayoría de las universidades privadas que hoy convergen en el territorio.

Universidad de San Carlos de Guatemala: la primera universidad de Guatemala

Fundada en el año 1676, sus 345 años de recorrido académico la vuelven la universidad más antigua de Guatemala y la única estatal del país. Con una historia que se remonta a más de tres siglos, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha dejado una huella indeleble en la formación de generaciones de profesionales y en el avance del país en diversas áreas del saber.

Su origen se da cuando el rey Carlos II de España otorgó su real cédula para la creación de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo.Tras la independencia de Guatemala en 1821, la institución enfrentó nuevos desafíos y adaptaciones a los tiempos políticos y sociales cambiantes. El siglo XX marcó una época de reformas y transformaciones, se implementaron reformas educativas que modernizaron la universidad y promovieron la inclusión social. Estas reformas sentaron las bases para el crecimiento y desarrollo continuo de la institución en las décadas siguientes.

La USAC continúa siendo un pilar fundamental en el panorama educativo de Guatemala. Ofrece una amplia gama de programas de pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento, y se destaca por su compromiso con la investigación y la comunidad guatemalteca. Su reputación se sostiene en una tradición de excelencia académica y un compromiso firme con el desarrollo nacional.

Las universidades más antiguas de Guatemala

• Universidad Rafael Landívar: esta universidad católica fue la primera del tipo privada en ser inaugurada en Guatemala. En 1961 abrió sus puertas con el nombre del poeta Rafel Landívar y se convirtió en la más grande de Centroamérica.
  • Universidad del Valle de Guatemala: ubicada en la ciudad de Guatemala, esta institución fundada en 1966 fue precursora del perfil técnico y tecnológico en el país.
  • Universidad Mariano Gálvez de Guatemala: En el mismo año que la antes mencionada, surgió esta universidad privada que lleva el nombre de José Mariano Gálvez, reformador de la educación guatemalteca y fundador de la Academia de Estudios.
  • Universidad Francisco Marroquín: esta institución de educación superior es laica y privada. Fue fundada en 1971 y se asentó en la Ciudad de Guatemala.
  • Universidad Rural de Guatemala: la universidad fue inaugurada en 1995 con un perfil 100% orientado al cuidado del medioambiente. Pese a sus cortos 26 años, esta institución de educación superior se ha posicionado como una opción de formación muy elegida por jóvenes y profesionales.
  • Universidad del Istmo: fundada en 1997, esta institución privada y laica abrió sus puertas con el respaldo de haber tenido como antecedente al Instituto Femenino de Estudios Superiores durante varios años.
  • Universidad Panamericana: la universidad fue fundada en 1998 y a sus pocos 22 años se posiciona como una de las instituciones referentes en educación del país. Se ubica en la Ciudad de Guatemala.
  • Universidad Mesoamericana: fue inaugurada durante el cambio de siglo. En 1999 esta universidad inició sus actividades que permanecen vigentes hasta la fecha. Es de tipo privada y laica. Además, integra la red de Instituciones Universitarias Salesianas.
  • Universidad Galileo: es la primera universidad de Guatemala inaugurada en el siglo XXI. Durante el año 2000 comenzó a funcionar y a brindar un enfoque tecnológico a la educación superior del país.

¿Quieres conocer más propuestas universitarias de Guatemala? En nuestro sector de instituciones superiores encontrarás diversas opciones, junto con los programas que ofrecen cada una de ellas. Si deseas acompañamiento durante el proceso de búsqueda, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

Estudiar en Guatemala puede brindarte un amplio futuro, ¡comienza hoy mismo tu camino profesional!
Comparte la nota en tus redes