Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo de la Universidad Regional de Guatemala tiene como objetivo formar profesionales capaces de:
- Diseñar políticas, estrategias y planes de comunicación.
- Generar propuestas innovadoras en los medios de comunicación estatales, corporativos y de empresas individuales
- Desempeñar puestos de coordinación de medios de comunicación, redacción, reportaje, presentadores, entre otras tales como diseño de escritura y ejecución de guiones de reportaje y documentales audiovisuales o de multimedia.
Plan de Estudios
Primer Semestre: 1. Comunicación y Redacción 2. Técnicas de Estudio e Investigación 3. Filosofía 4. Historia de Guatemala 5. Introducción al Derecho
Segundo Semestre: 1. Sociología de Guatemala 2. Ética y Moral 3. Economía 4. Estadística 5. Periodismo I
Tercer Semestre: 1. Teoría del Estado 2. Redacción I 3. Filosofía de la Comunicación 4. Semiología 5. Periodismo II
Cuarto Semestre: 1. Derechos Humanos 2. Redacción II 3. Expresión Gráfica y Diagramación 4. Literatura Guatemalteca 5. Periodismo III
Quinto Semestre: 1. Redacción Periodística 2. Periodismo Radiofónico 3. Periodismo Guatemalteco 4. Literatura Hispanoamericana 5. Periodismo IV
Sexto Semestre: 1. Legislación de los Medios de Comunicación 2. Fotografía Periodística 3. Periodismo Investigativo 4. Periodismo Televisivo 5. Práctica Periodística I
Séptimo Semestre: 1. Análisis Socioeconómico y Político 2. Psicología de la Comunicación I 3. Tecnología de Medios de Comunicación 4. Semiología de la Imagen 5. Administración de Medios de Comunicación
Octavo Semestre: 1. Desarrollo Organizacional 2. Psicología de la Comunicación II 3. Mercadotecnia 4. Semiología del Discurso 5. Teoría General de la Imagen
Noveno Semestre: 1. Seminario de Tesis 2. Epistemología de la Comunicación 3. Opinión Pública 4. Periodismo Especializado 5. Práctica Periodística II
Décimo Semestre: 1. Negociación y Resolución de Conflictos 2. Análisis Político y Construcción y Desarrollo 3. Comunicación y Desarrollo 4. Estrategia de Medios de Comunicación 5. Cultura, Comunicación e Identidad Nacional