Acerca de Maestría en Docencia Superior
La Maestría en Docencia Superior, integra la variada oferta educativa de la Universidad Mesoamericana.
Descripción de la Maestría
Esta Maestría en Docencia Superior ha sido diseñada en función de las competencias docentes requeridas por la Educación Superior, por ello su enfoque es altamente didáctico, lo cual permite la aplicación inmediata de los nuevos conocimientos, contribuyendo a la calidad del procesos educativo universitario.
La maestría tiene como finalidad el profundizar en las diferentes teorías y estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje a nivel de educación superior; desarrollar competencias para diseñar y evaluar proyectos curriculares, así como para evaluar el proceso de aprendizaje en el nivel de educación superior, evaluar y promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de otras innovaciones para optimizar el proceso de aprendizaje.
A través de sus 16 cursos y el Proyecto Profesional, los egresados de esta Maestría obtendrán una visión de carácter global sobre la gestión de la formación andragógica, de la aplicación de tecnologías requeridas en la Educación Superior y una mejor comprensión. El programa enfatiza el desarrollo de las competencias humanas, científicas, académicas y tecnológicas.
El programa persigue las competencias para:
- Formar profesionales capaces de promover la innovación, la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
- Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje, para favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad académica en la educación superior.
- Aplicar con eficiencia conocimientos, principios y técnicas pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el nivel superior.
- Diseñar e implementar acciones con base a los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en la educación superior.