Acerca de Maestría en Derecho Procesal Probatorio
La Maestría en Derecho Procesal y Probatorio, integra la variada oferta educativa de la Universidad Mesoamericana.
Descripción de la Maestría
La Maestría en Derecho Procesal y Probatorio surge para dar respuesta a la necesidad de conocer y profundizar los sistemas procesales que integran el derecho en Guatemala, mismos que representan la transformación jurídica y necesidad de actualización por parte de los profesionales del derecho, hacia la aplicación efectiva del principio de oralidad y el trámite procesal y probatorio, los cuales se ven materializados en las audiencias que resuelven los litigios ante las autoridades judiciales; de igual forma cuando los servidores públicos tengan la “carga” procesal y probatoria para resolverlos.
Esta situación generó una gran reflexión académica respecto a crear un programa que permita a los abogados, y a los interesados en el estudio crítico del Derecho Procesal y Probatorio, comprender y aplicar con idoneidad las técnicas de litigio.
El objetivo general del programa de Maestría en Derecho Procesal y Probatorio es brindar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas tomadas de los desarrollos recientes de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina, que les permita a los juristas aumentar su comprensión frente a las tendencias del derecho procesal y probatorio, mejorando su desempeño profesional a través de procesos constructivos de análisis y reflexiones en torno al Derecho.
Entre los objetivos específicos se encuentran:
- Formar profesionales especializados en temas de litigio, capaces de dar soluciones efectivas a los problemas jurídicos que se presentan.
- Contribuir en la formación académica, técnica y ética del actuar del abogado en el derecho procesal.
- Capacitar a los Maestrandos con mejores herramientas de análisis para formular problemas, plantear hipótesis y desarrollar investigaciones que contribuyan al estudio de las leyes en el país.
El programa está dirigido a:
Abogados, litigantes, servidores públicos, docentes investigadores, asesores jurídicos de entidades públicas y privadas, operadores jurídicos y demás profesionales de áreas afines.
Perfil Profesional
El egresado como Magister en Derecho Procesal y Probatorio será un profesional capaz de desenvolverse, no sólo como abogado litigante, sino además en el desempeño de la judicatura o de la docencia universitaria, con alto nivel de preparación, con ética y con sentido humano y social.