Acerca de Licenciatura en Medicina y Cirugía
La Universidad Mesoamericana, cuenta entre sus programas de pregrado, con la Licenciatura en Medicina y Cirugía.
Descripción de la Licenciatura
Universidad Mesoamericana ofrece la Licenciatura en Medicina y Cirugía en su sede de Quetzaltenango desde el año 2003, capacitando al estudiante durante su formación en las áreas de Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gineco-Obstetricia y Pediatría.
Durante los primeros tres años el estudiante adquiere conocimientos de Física, Biología, Química, Farmacología, Patología, Anatomía y Fisiología en clases que se complementan con prácticas en los laboratorios de cada área específica. En los siguientes años, el estudiante experimenta el contacto directo con los pacientes en la fase hospitalaria.
Los egresados estarán capacitados para desempeñarse en práctica privada, en el área de Salud Pública en sus distintas ramas (hospitales, centros de salud, etc.), al servicio de las diferentes ONG que prestan servicios de salud, o bien, someterse a evaluación para continuar con su formación en posgrados de especialización.
Al finalizar la carrera, el estudiante recibe el título de Médico y Cirujano en el grado de Licenciado.
Perfil Profesional
Al finalizar la carrera el estudiante estará preparado para:
- Demostrar habilidad para efectuar diagnósticos, establecer estrategias de indagación y fijar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
- Establecer objetivos, diseña un plan de acción, elige estrategias, utiliza con racionalidad los recursos disponibles, monitorea y evalúa el cumplimiento de su práctica médica.
- Demostrar compromiso ante sus responsabilidades profesionales de acuerdo con principios morales y normas legales, atendiendo a las diferencias individuales entre los pacientes.
- Analizar el contexto social y el sistema de salud en su conjunto para utilizar los recursos disponibles y proveer atención de calidad.
- Manejar conocimientos biomédicos, clínicos y humanísticos y los aplica al cuidado del paciente.
- Prescribir medicamentos congruentes con el diagnóstico clínico para lograr la recuperación de la salud.