Acerca de Diplomado en Salud Visual
El Diplomado en Salud Visual, integra la variada oferta educativa de la Universidad Mesoamericana.
Descripción del Diplomado
El diplomado se diseñó como respuesta a los resultados del Informe de salud visual en Centroamérica 2009 de UNESCO el cual indica que se debe favorecer a “apoyar la creación de nuevos centros formativos en salud visual”.
El objetivo del diplomado, es colaborar en el desarrollo profesional de personas que laboran o están interesadas en desempeñarse en temas de Salud Visual, con un enfoque didáctico y práctico que garantice a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus áreas de trabajo, aumentando la calidad de su labor en las tareas diarias.
Los conocimientos adquiridos en el Diplomado, le permitirán al estudiante hacer frente a las nuevas demandas de la profesión, afrontando la atención clínica con más seguridad, ampliando sus posibilidades profesionales y facilitando su incorporación en apoyo de consultas, clínicas y hospitales dedicados a la salud visual.
Durante este proceso se han identificado inicialmente las necesidades relacionadas a la salud de los pacientes enfocados en la dignidad humana como sentimientos, dudas y expectativas. Se ha establecido que las distintas áreas de trabajo conllevan a la interrelación directa del colaborador con los pacientes, por lo tanto, es importante fortalecer el conocimiento sobre los procesos de atención y seguimiento al paciente para un mejor rendimiento institucional.
El diplomado está dirigido a personas que laboren en el área de salud visual en Guatemala y para otras personas de la región de Latinoamérica que trabajan en el área de salud visual.
El programa desarrolla competencias para:
- Desarrollar herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse en el área de la salud visual.
- Desarrollar estrategias de pensamiento para el mejor aprovechamiento de recursos materiales, calidad de servicio al paciente, elevando la productividad de la institución en la que se desempeñe
- Propiciar el desarrollo de programas de prevención, sensibilización y educación en salud visual, en sus puestos de trabajo.
- Identificar problemas y actuar de forma efectiva.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas o instituciones relacionadas a la salud visual.
- Planificar y organizar, el flujo de atención a los pacientes tomando en cuenta, los padecimientos de cada paciente, enfocado al trabajo colaborativo.
- Aplicar valores éticos en el ejercicio profesional en el campo de la salud visual.
- Contribuir al bienestar humano de las personas que atiende profesionalmente.