Acerca de Maestría en Ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos
La Maestría en Ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos es una de las titulaciones que brinda el Centro Universitario de Occidente dentro de sus carreras.
Descripción de la Maestría
La Maestría en Ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos tiene un enfoque multi e interdisciplinario, ofrece competencias en los principios y prácticas de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. La finalidad es crear capacidades en investigación sobre recursos hídricos en el contexto de su gestión integrada, creando oportunidades para que los estudiantes y profesores puedan analizar de forma reflexiva los problemas relacionados con el agua desde la perspectiva de sostenibilidad y desarrollo. Además se crean capacidades en organizaciones públicas, municipalidades, organizaciones locales, empresas privadas y universidades para implementar y ejecutar de manera eficiente y sostenible nuevas políticas y modalidades de gestión e investigación de los recursos hídricos en el Occidente de Guatemala.
La maestría creará oportunidades para que los estudiantes y profesores puedan analizar de forma reflexiva los problemas relacionados con el agua en la perspectiva de sostenibilidad y desarrollo. Se propone como proyecto piloto de transformación universitaria, que experimentará modelos de integración de docencia e investigación y que documentará procesos de cambio universitario alrededor de problemáticas sociales sentidas por las comunidades.
El programa tiene como objetivos:
- Fortalecer capacidades de investigación e intervención en la gestión integral de los recursos hídricos centrada en la problemática de cada territorio bajo el horizonte de la sostenibilidad.
- Formar profesionales que realicen intervenciones en gestión integrada de los recursos hídricos en el marco del Desarrollo.
- Formar investigadores desde la ciencia y tecnología de los recursos hídricos que innoven de forma permanente su quehacer laboral para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin deteriorar el ambiente.
- Fomentar investigaciones que brinden soluciones a los problemas hídricos de la región.
- Generar una actitud positiva al enfoque de la gestión desde una perspectiva sistémica, multidisciplinaria, intersectorial y por ende interinstitucional.