Acerca de Doctorado en Estudios Mesoamericanos
El Centro Universitario de Occidente, cuenta entre sus programas de pregrado, con el Doctorado en Estudios Mesoamericanos.
Descripción del Doctorado
En la Mesoamérica contemporánea escasean los estudios de innovación pedagógica e investigativa destinados a la comprensión de su singularidad histórica, material y cultural, así como de sus diferentes formas de ser, sentir, pensar, hacer, aspiraciones, conocimientos y saberes. Una nueva reflexión desde diferentes posiciones pedagógicas, epistemológicas, investigativas, podrá acercarnos a estudios inspirados en la vida de Mesoamérica, en todas sus expresiones; sentirla, amarla, gozarla y defenderla.
El programa tiene como objetivo formar doctores en Estudios Mesoamericanos con capacidad de comprensión de las diversas cosmovisiones de los pueblos, para la construcción a través de la investigación teórica y aplicada de nuevos conocimientos de la historia y cultura mesoamericana y, su relación con los paradigmas emergentes.
Perfil Profesional
- Poseerán sólida formación en el conocimiento e investigación de las culturas Mesoamericanas y capacidad para identificar las dinámicas socioculturales complejas, del ecosistema cultural del cual forman parte los pueblos indígenas de la región.
- Tendrán conocimiento profundo del concepto del tiempo como medio en el que se despliega la vida de las culturas milenarias de Mesoamérica, en sentido cosmológico, magnitud física que utilizan en sus ciencias y técnicas.
- Han recorrido las huellas intangibles de los antepasados mesoamericanos, y acompañan la edificación de nuevos comportamientos que, condicionan la vida de los sistemas ecológicos, economías, políticas, éticas y estéticas para la inspiración de la felicidad humana y celebración de la vida.
- Cuenta con atributos intelectuales paras contribuir a la construcción de nuevo conocimiento emergente en condiciones grupales como es la intelección de los pueblos y culturas mesoamericanas.
- Comprometidos en la construcción del equilibrio y armonía personal, familiar y social; en capacidad de trasladar los conocimientos ancestrales a las generaciones presentes y del porvenir.