Inicio | Blog | Liderazgo: negociación y resolución de conflictos

Liderazgo: negociación y resolución de conflictos

Uno de los aspectos más importantes de un buen líder es la correcta gestión en la negociación y resolución de conflictos, contar con las destrezas y herramientas necesarias para ello es fundamental. Conoce más sobre el tema y el certificado que puedes realizar para adquirir conocimientos en el área.

14/08/2024 | Isis Sulbarán

Liderazgo: negociación y resolución de conflictos
Comparte la nota en tus redes
Los conflictos se presentan en todas las organizaciones y empresas, puesto que forman parte de las dinámicas sociales. De hecho, según estudios, los coordinadores y directivos dedican aproximadamente 30% de su tiempo en su gestión y resolución.

Es por ello que contar con las herramientas adecuadas para su manejo y solución son claves para cualquier líder empresarial. En principio, se hace necesario comprender que son las condiciones conflictivas, los motivos que las han suscitado y las distintas estrategias que existen para su resolución. Puesto que, en la mayoría de casos, los conflictos se desarrollan porque existe confusión en las personas implicadas, otorgándole al contexto mayor importancia de la que realmente tiene.

¿Qué es un conflicto?

Un conflicto puede ser entendido como un enfrentamiento, combate o discusión en donde pueden estar involucradas dos o más personas o grupos de personas. Los conflictos se caracterizan porque hay una amenaza o daño a los intereses, deseos, objetivos, costumbres o valores de alguna de las partes.

Tipos de conflicto

Los conflictos pueden ser clasificados en relación a los implicados, específicamente:

• Conflictos intrapersonales. Son aquellos que cada persona tiene consigo mismo, frente a contradicciones personales e internas.
  • Conflictos interpersonales. Involucran las situaciones que se generan por la interacción con otras personas.
  • Conflictos organizacionales. Incluyen los conflictos que se presentan en el ámbito laboral, entre equipos de trabajo, compañeros de trabajo, áreas de trabajo, entre otras.

Es importante comprender que el objetivo no es evitar los conflictos, puesto que estos son naturales en la interacción, su verdadera importancia radica en saber gestionarlos de manera adecuada y fructífera. En estos casos, una de las maneras más efectivas de resolverlos es por medio de la negociación, promoviendo que todas las partes se beneficien.

Las técnicas de negociación pueden ayudar a obtener los mejores resultados ante conflictos organizacionales. La escucha activa es uno de los elementos más importantes a la hora de negociar, por ello, el desarrollo de la empatía es indispensable para cualquier líder empresarial.

Técnicas de negociación para resolver conflictos

En primer lugar, para llevar a cabo una negociación exitosa, es necesaria la planificación. En esta fase se deben obtener datos puntuales para clarificar las causas y establecer las personas implicadas. Así como también los objetivos, recursos, fortalezas, debilidades y estrategias que se llevarán a cabo durante la negociación.

Luego se procede al diálogo frente a frente, la persona que está asumiendo el rol de negociador debe poseer cualidades como: escucha, tolerancia, observación, empatía, asertividad, respeto y honestidad. En esta fase es fundamental la gestión de emociones negativas y la evitación de ataques personales.

El proceso de negociación finaliza con la evaluación de los acuerdos y avances, aprobados por todas las partes.

Estos son algunos elementos que pueden ayudar en la resolución de conflictos dentro de las organizaciones y empresas, de igual manera, forman parte de los conocimientos impartidos y fomentados en los programas académicos de cambio y liderazgo.

El siguiente artículo te puede interesar: Liderazgo: ¿Cuáles son las características de un buen líder?

Uno de los programas que pueden ayudar en el fomento de habilidades y capacidades de liderazgo es el Certificado en Cambio y Liderazgo que ofrece Tiffin University en la modalidad virtual.

¿Quieres estudiar en Tiffin University?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional en esta institución.

Comparte la nota en tus redes