En el mundo empresarial un líder es un elemento fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Un buen liderazgo puede marcar la diferencia en la forma en que una empresa se desenvuelve, se adapta a los cambios y alcanza sus objetivos estratégicos.
Sin embargo, existen diferentes tipos de liderazgo, como el timonel, el democrático, el autocrático, el situacional, el afiliativo y el delegativo, entre otros. En esta oportunidad hablaremos sobre uno de estos estilos: el liderazgo timonel, el cual se enfoca en proporcionar dirección, motivar a los empleados, mejorar la eficiencia, fomentar la innovación y fortalecer la resiliencia organizacional.
¿Qué es el liderazgo timonel?
El liderazgo timonel es un estilo de liderazgo en donde el líder actúa como una figura guía, similar al de un timonel en un barco, que dirige el rumbo del equipo o la organización hacia los objetivos deseados. Esto implica un enfoque activo y comprometido para tomar decisiones estratégicas y motiva a los miembros del equipo a seguir su visión.
Además, este líder busca que los colaboradores imiten el alto desempeño del líder, pudiendo complementarse con otros estilos de liderazgo. La persona que se encuentra a cargo se propone conseguir las metas y objetivos de manera realmente eficiente, esperando que los colaboradores, a través de la observación e imitación, hagan lo mismo. Se encarga de alentar e impulsar a los miembros del equipo para que estos alcancen altos niveles de desempeño, como así también de marcar los objetivos, los cuales son generalmente desafiantes e implican un reto para el colaborador, con plazos y formas de ejecución casi inmediatas.
Sin embargo, este estilo de liderazgo debe de ser usado con suma cautela y en circunstancias muy concretas. Es probable que realmente sea eficiente cuando los colaboradores son personas muy competentes y con una alta orientación al logro. Sin embargo, puede ser totalmente contraproducente con un equipo con diferentes niveles de desarrollo, ya que se tiende a exigir a los miembros del equipo de la misma manera, midiéndolos con la misma vara.
Características del liderazgo timonel
- Visión clara: tiene una visión precisa de hacia dónde quiere llevar al equipo u organización.
- Decisión estratégica: toma decisiones estratégicas y establece el rumbo a seguir, similar a cómo un timonel maneja el timón para dirigir el barco.
- Motivación: motiva e inspira a los miembros del equipo a seguir su dirección, fomentando un sentido de propósito y compromiso.
- Comunicación efectiva: mantiene una comunicación abierta y efectiva con el equipo, asegurando que todos estén alineados con los objetivos y sepan cuál es su papel en el logro de los mismos.
- Adaptabilidad: es capaz de adaptarse a cambios y ajustar el rumbo cuando es necesario, demostrando flexibilidad y capacidad de respuesta ante nuevas circunstancias.
- Responsabilidad y compromiso: asume la responsabilidad de los resultados y se compromete plenamente con el éxito del equipo.
Ventajas del liderazgo timonel
- Se alcanzan altos niveles de desempeño al imitar la eficiencia de las competencias del líder.
- Las metas se alcanzan de una manera rápida y efectiva.
- Los objetivos marcados son estimulantes para los colaboradores. Esta circunstancia provoca tener al equipo profundamente motivado cuando el nivel competencial de los colaboradores es alto.
- Cuando los colaboradores están preparados para el desarrollo del trabajo, dado el alto nivel de exigencia, el desarrollo competencial del grupo se dispara positivamente.
Desventajas del liderazgo timonel
- Puede ocasionar altos niveles de estrés, ya que el líder constantemente monitorea y supervisa el trabajo de los colaboradores, corrigiendo cuando lo cree conveniente. La situación puede agravarse si los niveles de desempeño y calidad exigidos son altos.
- Puede generar que los colaboradores trabajen de forma individual y se les dé la espalda a aquellos trabajadores que tengan un nivel competencial que no cumple las expectativas del líder.
- En ocasiones, la persona a cargo puede pecar de autoritaria, prevaleciendo su criterio por encima de los demás, perdiendo de esta manera, capacidad de innovación y creatividad.
- Puede generar fugas de talento provocadas por la presión que se ejerce sobre el grupo.
Ejemplo de liderazgo timonel
Un ejemplo notable de liderazgo timonel es el de Steve Jobs durante su tiempo en Apple Inc, el cual demostró muchas de las características clave de un líder timonel, guiando a Apple desde el borde de la bancarrota hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo. No solo tenía una visión clara de lo que quería lograr, sino que tenía la capacidad para tomar decisiones estratégicas audaces y contrarias a la corriente.
Su pasión por la innovación y la excelencia se transmitía a todo el equipo, creando un ambiente en el que todos se esforzaban por alcanzar los altos estándares que él establecía. Con su objetivo siempre presente, el de crear productos innovadores que cambien la forma en que las personas interactúan con la tecnología, logró presentar sus ideas de manera convincente, tanto dentro como fuera de la empresa. Por eso, se caracterizaba por ser un comunicador carismático y efectivo.
Si estás pensando en desempeñarte profesionalmente en el mundo empresarial y adquirir un rol de liderazgo, puedes tener en cuenta las características de un líder timonel y ponerlas en práctica. Además, hoy en día, existen programas académicos como el Diplomado en Liderazgo y la Maestría en Liderazgo que desarrollan ese potencial que tienes a la hora de dirigir una empresa, motivar a los empleados y fomentar una cultura organizacional positiva.